LEGS se sustenta en un enfoque de medios de subsistencia y se basa en tres objetivos de medios de subsistencia:
- Proporcionar asistencia inmediata a comunidades afectadas por crisis
- Proteger los activos ganaderos de comunidades afectadas por crisis
- Asistir en la reconstrucción de activos clave en comunidades afectadas por crisis
LEGS tiene un alcance global y se centra en el proceso de identificar necesidades y analizar qué intervenciones son las más adecuadas para apoyar los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas, en qué momentos y en qué emergencias. LEGS reconoce que el cambio climático está dando lugar a tipos de desastre más complejos e impredecibles.
Por tanto, la orientación en cuanto a opciones (‘árboles de decisiones’) forma la base de las secciones principales, con referencias a dónde encontrar directrices técnicas detalladas y otros materiales. Las áreas técnicas claves cubiertas dentro de los objetivos de medios de subsistencia son: reducción de ganado, servicios veterinarios; alimentación complementaria; provisión de agua; refugios y asentamientos para el ganado; y provisión o reposición de ganado.
Cada capítulo cubre las implicaciones de seleccionar una opción o actividad técnica en particular; temas transversales tales como medio ambiente, género, VIH /SIDA, y seguridad; indicadores y temas para evaluación de impacto; vínculos con las Normas Esfera; casos prácticos; y fuentes de mayor información, incluidas directrices, informes técnicos y kits de herramientas existentes.
El Manual de LEGS fue revisado durante 2013 y 2014, usando un proceso de consulta a través del sitio web y la lista de correo de LEGS – hacer clic aquí para obtener más información. La segunda edición de LEGS fue publicada a principios de 2015.