En marzo de 2025, Concern Worldwide celebró en Nairobi (Kenia) dos cursos consecutivos de formación básica sobre LEGS y SEADS, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias ganaderas y agrícolas en toda la región. Financiados por Irish Aid, los dos eventos de tres días reunieron a 19 participantes de los equipos de Concern en Etiopía, Kenia y Somalia, así como a los socios ejecutores Rural Agency for Community Development and Assistance (RACIDA), Pastoralist Concern y Lifeline Gedo a funcionarios gubernamentales que trabajan en el condado keniano de Mandera, la zona fronteriza propensa a sequías e inundaciones donde confluyen Etiopía, Kenia y Somalia.

Participantes de Etiopía, Kenia y Somalia © Dr. Pauline Gitonga
Dirigida por formadores de LEGS y SEADS de Concern Worldwide y ASAL eXtension Limited, la formación se centró en reforzar las capacidades de los participantes para identificar intervenciones apropiadas basadas en los medios de subsistencia, diseñar respuestas acordes con las normas SEADS y LEGS para cultivos y ganado, y aplicar herramientas básicas de planificación participativa como los marcos PRIM (Participatory Response Identification Matrix) y MEAL (Monitoring, Evaluation, Accountability, and Learning) para una planificación eficaz.
Esta formación innovadora hizo hincapié en el aprendizaje práctico y animó a los participantes a pensar de forma creativa sobre el apoyo a las comunidades durante las crisis. «Este enfoque práctico empujó a los participantes a pensar más allá de las intervenciones habituales, como la distribución de semillas», explicó David Traynor, Asesor Técnico Global de Concern Worldwide. «Los participantes exploraron formas innovadoras de apoyar a los agricultores y ganaderos en las crisis, incluido el apoyo a los vendedores que a menudo son olvidados en las crisis, el uso de transferencias de efectivo para ayudar a los agricultores a acceder a los mercados y la creación de empleo temporal para rehabilitar la infraestructura de los cultivos».
Las reacciones fueron abrumadoramente positivas, y los participantes elogiaron el enfoque participativo y la relevancia práctica. Muchos pidieron sesiones más largas y más aplicaciones sobre el terreno, destacando la creciente demanda de aprendizaje práctico y aplicado para mejorar la capacidad local.
El evento de marzo supuso un paso importante en la creación de capacidad local para una respuesta eficaz y sostenible a las catástrofes en algunas de las regiones más vulnerables del mundo.
Ya está disponible la formación básica de LEGS
El curso de Formación Básica de LEGS ha sido revisado recientemente y ahora se ofrece en árabe, inglés, francés y español. Esta versión actualizada ofrece una valiosa oportunidad para desarrollar la capacidad de su personal o de su red a la hora de ofrecer respuestas de emergencia eficaces. Más información.
Para satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje, la versión en línea de la formación básica de LEGS ofrece un horario flexible. Permite a las organizaciones formar a su personal y a sus socios en cualquier parte del mundo, al ritmo y en el momento que mejor les convenga, mejorando así su capacidad para apoyar a las comunidades ganaderas afectadas por catástrofes. Más información.
Con más de 400 Formadores de LEGS activos en todo el mundo, que han impartido más de 500 cursos de formación en casi 60 países, puede ponerse en contacto fácilmente con un Formador de LEGS cualificado cerca de usted a través de la lista de formadores acreditados del sitio web de LEGS.